martes, 2 de octubre de 2012

Nativos e Inmigrantes digitales, ¿Son antagónicos?



Hace ya más de diez años, un profesor universitario llamado Marc Prensky, fundador de The Digital Multiplier -organización dedicada a eliminar la brecha digital que separa en la actualidad a  los actores principales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, (Docentes y Alumnos, Alumnos y Docentes)- se refería a esta misma y daba a conocer el enfrentamiento, dentro del entorno áulico, de dos generaciones: la que creció y se crio con las nuevas tecnologías y que por ende no comprende el mundo anterior a ellas, y la otra, que se desarrolló en torno a los textos y libros, mayormente enmarcados dentro de un ámbito educacional tradicionalista con profesores tradicionales y en general conservadores a los que hoy,  se les hace muy difícil captar la atención de las nuevas generaciones escolares viendo por tal causa, cada vez más obstaculizado su trabajo.
Prensky diferenció así a estos grupos: En primer término, los Nativos Digitales, que se llevan a la perfección con el mundo actual, lo han naturalizado y no se explican el como y el porqué de una educación tradicionalista, en general son reacios a aceptar tales métodos y rehúyen de todo aquello que no tenga que ver con las nuevas tecnologías.
Cada uno de estos “Nativos” parece haber preconcebido desde la cuna la manera en como manejarse en un entorno digitalizado, en donde la sorpresa por lo novedoso casi no existe, es decir, lo asumen así, de manera simple, como algo totalmente lógico y natural, se caracterizan por su dinamismo, su mundo gira lentamente si no está presente junto a ellos una computadora, un Ipad, un Ebook, un teléfono celular, (Que ya de teléfono tienen bien poco), un MP3, MP4 y MP5, etc. la lista continúa y se extiende cada día más al ritmo de los nuevos avances científico tecnológicos, necesitan imperiosamente de rápidas respuestas y su atención cambia constantemente.
El otro grupo, los llamados Inmigrantes Digitales, son aquellos, que si bien usan las nuevas tecnologías, quizás porque otra no les queda, se demuestran más tradicionalistas, por otra parte han nacido y desarrollado su etapa escolar durante un período donde los avances y la velocidad de la información no estaban a la altura de los de hoy en día, donde cada suceso era manejado y organizado en una forma más lenta, donde las redes solamente eran las de pesca y el mundo se movía sin tanto dinamismo. En su mayoría, estos “Inmigrantes”, muestran cierta desesperación y hasta enojo porque sus alumnos no toman con la “seriedad” que deberían sus responsabilidades escolares, terminan convirtiéndose en testigos estáticos de la ineficiencia de sus métodos tradicionales de enseñanza, que se demuestran inaplicables para esta nueva generación.


Según Prensky:
Resulta evidente que nuestros estudiantes piensan y procesan la información de modo significativamente distinto a sus predecesores. Además, no es un hábito coyuntural sino que está llamado a prolongarse en el tiempo, que no se interrumpe sino que se acrecienta, de modo que su destreza en el manejo y utilización de la tecnología es superior a la de sus profesores y educadores”.
De esta forma queda claro que cada docente debe hacerse cargo de lo que sucede, la autocrítica y la reflexión deben estar más presentes que nunca dentro de nuestras “planificaciones”, pero que hacer con este nuevo paradigma que nos arrolla, ¿Se necesita hacer que la escuela sea un “Juego Tecnológico” para que los jóvenes se sientan motivados a concurrir?, ¿Dónde empieza y dónde termina esa relación que nos une y nos separa a la vez?. ¿Lo debatimos?... Dale.-



Artículo basado en la bibliografía de: Prensky, Marc,  “Nativos e Inmigrantes Digitales”, versión PDF, adaptación al castellano del texto original “Digital Natives, Digital Immigrants”. Editora: Distribuidora SEK, S.A. Impresión: Albatros, S.L.

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