jueves, 26 de abril de 2012

Breve historia del BLOG, su significado y su uso en la docencia


En sus comienzos el término “Web Log” fue aplicado a un diario en línea en la red de Internet, con el tiempo esta dos palabras que significan algo así como “Bitácora en red” o “Seguimiento en red”, se fundieron en una sola, de esta forma nació el “Weblog”.
Si creían que ahí termina el cuento no es así, haciendo honor a nuestra humana necesidad diaria de comprimir las cosas y reducir esfuerzos, el “Weblog” se transformó en “BLOG”, que es como hoy lo conocemos.
De igual forma, la palabra “Weblog” no ha desaparecido del todo y es, hoy por hoy, un sustantivo de uso común, el hecho de que alguien escriba en escriba en él se conoce como “blogging”, de esta forma se supone que aquel que escribe en un “Weblog” es un “blogger”, y al entorno donde se suceden los “blogs” se lo conoce como “blogosphere”.
Existen sin embargo otras definiciones de este suceso mundial que son muy curiosas, por ejemplo se comenta por el ciberespacio que el nombre de blog está inspirado en el diario de a bordo del capitán de la serie Star Trek.
En definitiva, un blog es una publicación en red, que se actualiza permanentemente con textos de uno o más autores, y estos a su vez, van acompañados de imágenes, videos, enlaces y datos colocados cronológicamente y que pueden verse a través de un navegador como I-explorer, Mozilla, Opera, Google Chrome, etc.
La publicación es gratuita en numerosos servidores, la mayoría ofrece alojamiento, (Webhosting), y una interfaz muy sencilla para facilitar la creación incluso sin mucho conocimiento de tecnología en red e informática.
 
En muchos ámbitos educativos esta herramienta es muy utilizada, el acceso a ella muchas veces depende de la conectividad y las posibilidades de acceso a internet, por ello en Argentina, todavía en algunos lugares es difícil su uso e implementación educativo.
Aquellos docentes y profesionales que cuentan con blogs creados le ven amplios beneficios, he aquí unos relatos extraídos de los textos proporcionados para la clase 3 del espacio del curso del CITEP, “Creá, Publicá, Compartí, la Web 2.0 en la educación.
 
Grainne Conole: Profesora de E-learning en el institute of educational Technology, Open University (UK)
“Me ha sorprendido lo liberador y útil que es escribir un blog, ha sido como un canal de reflexión y conciencia del desarrollo de mis ideas, al ser parte de un colectivo que evoluciona y reflexiona en comunidad aumentando el repositorio personal de ideas y recursos disponibles”.

Juliana Boersner: Psicóloga social, escribe un artículo en que reflexiona sobre la importancia de los blogs:
“Las plataformas han madurado y así lo han hecho también los usuarios cada vez más familiarizados con la tecnología y con lo que ella nos permite. Los usos que se le están dando a los blogs trascienden el autobombo y la auto-representación para ser también instrumentos docentes, políticos , gubernamentales y mercantiles. Los retos, sin embargo, siguen siendo los mismos: la constancia, el respeto por la edición, el cuidado de las formas, el sostenimiento del diálogo”.
_________________________________________________________________________________

En otro de sus párrafos se refiere al porqué de crear y administrar un blog, para ello presenta el caso de la tesis doctoral, “Del Blog al Microblog: el devenir del receptor generador y emisor de contenidos en la Web 2.0”, de Sonia Ruiz Blanco, en esta investigación se pregunta por las motivaciones para tener un blog.
Para ello se adaptó la pregunta al nivel coloquial de la República Argentina y una de las preguntas que debían contestar los encuestados era: “¿Qué significa para vos tener un blog?”, a continuación se presentan los resultados.

Motivos para tener un blog:
-          Poder expresarse libremente
-          Ofrecer información paralela a la oficial
-          Compartir conocimientos
-          Una forma de profundizar en los temas que interesan en lo particular
-          Una oportunidad de demostrar los conocimientos que uno posee
-          Una forma de escape y distracción del trabajo cotidiano
-          Mantenerse actualizado en la red de Internet
-          Una forma de darse a conocer en una comunidad en especial
-          Un medio para conocer más gente
-          Una herramienta de desahogo
-          Una forma de creación, (Literaria, Política, etc.)
-          Poseer un medio de comunicación propio


En fin, resulta interesante ver cada uno de los puntos de vista de las personas con respecto a los motivos por el cual crearían sus BLOGS, la problemática igual sigue vigente, ¿Funcionan o no en educación?, ¿Actualmente discriminan a aquellos que tienen acceso o simplemente se desarrollan a la espera de que a la totalidad de los docentes y alumnos se les proporcione todo lo necesario para acceder?, se los dejo de tarea, hasta pronto…

2 comentarios:

  1. Muy interesante el recorrido histórico!
    Considero que todo lo que sea tecnológico discrimina a aquél que no pueda acceder económica o educativamente a estas herramientas. Pero también creo que se está haciendo un esfuerzo por democratizar los recursos tecnológicos y que los docentes estamos en campaña de actualización permanente para estar a la altura de las nuevas circunstancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, tenía una vaga idea del original WebLog, pero tu post es realmente ilustrativo. Tomo parcialmente la cita de Grainne Conole que dice: "escribir un blog ha sido como un canal de reflexión y conciencia del desarrollo de mis ideas, al ser parte de un colectivo que evoluciona y reflexiona en comunidad". En mi caso particular, llevo años de inactividad en mi blog personal, pero a partir del curso que compartimos comienzo a encontrarle sentido: la participación en una comunidad de ideas e intereses a través de la Web 2.0 resignifica nuestra práctica docente que adquiere así una nueva dimensión social y enriquecedora.

      Eliminar