Facebook, una de las redes sociales, que
junto a Twitter, han tenido muchísimo éxito en la red mundial de internet,
estuvo desde sus orígenes muy ligada al ámbito educativo.
Se originó en la
universidad de Harvard para que los estudiantes pudieran conectarse y
divertirse en red, pero cuando traspasó esos límites universitarios creció
enormemente en popularidad, y muy pronto se convirtió en un fenómeno mundial,
por ello es que no podemos dejar de lado su uso en el aula, los fundamentos
están en que su origen se dio en un marco educativo y además, los jóvenes
“nativos digitales”, lo usan y abusan como verdaderos expertos, es por ello que
ofrece una gran oportunidad de ser utilizado como un trampolín motivador en el
marco educativo institucional.
Asimismo, y se
respetan todas las posturas, aún algunos centros escolares y ciertos docentes no
conciben la idea, ya que consideran a la red social en cuestión, como un pasatiempo,
o algo impropio para la clase, pero desde un punto de vista más optimista, Facebook
puede fácilmente reinventarse como una herramienta de aprendizaje grupal,
compartido y colaborativo.
En un párrafo de
la bibliografía proporcionada en el entorno del Curso Creá, Publicá, Compartí,
la Web 2.0 se habla de “convergencia”, y esta no hace referencia a un
“desplazamiento”, los nuevas
herramientas educativas, no remplazan
a los anteriores
sino que se
entrelazan, se complementan y se suman
a una gran
variedad de opciones,
combinaciones e interrelaciones.
Se trata de un “borramiento de límites, una fusión de tecnologías, formas y
prácticas culturales que antes eran independientes, tanto en el punto de la
producción como en la recepción”. (Buckingham, 2008).
En algunas
pruebas piloto, quedó demostrado que cuando se utiliza Facebook en la clase,
los alumnos respetan el entorno y lo utilizan en base a la guía del docente y a
lo estipulado previamente para desarrollar la tarea encomendada, en ese caso,
se puede usar la red social para que generen un debate sobre algún tema propuesto
por el docente o ellos mismos e interactuar entre muro y muro, perfil a perfil.
Para finalizar,
es adecuado referirse al “Safety” de la red, la seguridad y la privacidad, esta no
constituye un problema, Facebook ha incrementado las opciones de seguridad y
privacidad para que los estudiantes y profesores puedan usar esta popular
plataforma y han incluido mucha información dirigida en exclusiva a profesores
en el siguiente link www.facebookforeducators.org.
Para más sobre
este tema les sugiero analizar las 8 razones para empezar a usar Facebook en el
aula en:
Hola Carlos!! Tema complicado el de la "convergencia", ¿no? De todos modos, me parece más que interesante que haya antecedentes del uso de las redes con fines educativos. Analizaremos las 8 razones que mencionas más arriba.
ResponderEliminarSaludos
Así es Ana María, no solo hay antecedentes registrados, en mi experiencia personal como docente, también he logrado captar la atención de los alumnos trabajando con redes sociales e incluso con SMS, los chicos se entusiasman mucho y la incorporación de las nuevas tecnologías y los adelantos en materia de socialización, los predisponen más, éstas han sido experiencias muy enriquecedoras donde los jóvenes además de divertirse aprenden.
ResponderEliminarhola carlos y compas... yo encontré 15 razones y no 8, jeje! ahora mismo creo que voy a escribir algo al respecto...
ResponderEliminarEsperamos esos aportes,si se puede, posteá algun link que nos conduzca hasta ellos para visualizarlos, analizarlos y observarlos, quedamos a la espera.-
ResponderEliminarhttp://quemeimportaqueseastorta.wordpress.com/2012/04/29/cpc12c1-consultas-clases-fb-docentes/ aqui va! se me chispoteo dejar el link aqui, pero creo que lo comparti por otras partes,
ResponderEliminarsalud2
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